U
na mezcla de
arena y cal,
arquitectura pintada. . . .
Pintura mural pintada por el artista
para MOTOROLA-Nortel de
Venezuela
Al igual que comienza una de sus obras en lienzo o sobre madera, un fresco nace
para él con un motivo de inspiración o lo que llama un simple "garabato" a
carboncillo sobre una superficie blanca.
Primero hace un pequeño boceto en
papel. Cuando el cliente lo aprueba, se
realiza un nuevo boceto a colores de
acuerdo a las proporciones de la pared.

"El fresco es un reto de tiempo porque
no se pinta sobre seco y hay que
trabajarlo por  áreas pequeñas -- mezcla
de cal y arena -- con pigmentos
naturales", dice el artista.

"Mientras que en los murales la pintura
se seca creando una especie de película
en la superficie de la pared, en el
llamado
buon fresco tradicional, la
imagen se aplica sobre una capa
húmeda lograda con piedra caliza,
arena y agua, que se une a la pared, así
la pintura en sí viene a formar parte de
la estructura arquitectónica donde está
pintada", explica.
Su primer pintura al fresco la pintó Peralta receintemente en un apartamento de
Miami Beach. Dice, "Fue todo un proceso; cualquier error en el color o las formas
cuando la pintura ya está seca hay que corregirlo desprendiendo con el cincel la
capa caliza y luego hay que volverla a aplicar y pintar sobre una nueva capa
mojada".
Para crear sus frescos, Grave de Peralta toma igual inspiración de un
amanecer en Bahía (Brasil), el Malecón de La Habana, la Virgen de la
Caridad, así como de leyendas latinoamericanas.
"Siempre me ha fascinado la mitología, especialmente la historia del
Minotauro de Creta", cuenta.
Además de ayudarlo a profundizar en las técnicas del fresco, el viaje a Italia
también sirvió al artista y a sus estudiantes para reencontrarse y aprender
más de las técnicas de la pintura clásica a través de los procedimientos de
restauración.
"En Italia, la restauración se hace a nivel muy profesional, y existe un campo
muy grande de trabajo por la gran cantidad de obras antiguas que están en
estado de deterioro y necesitan ser restauradas", indica.
Graduado en el St. John's College, en Annapolis, Maryland, Grave de
Peralta cursó luego una maestría en arte y literatura española en la
Universidad de Delaware, en Newark.
Su multifacética obra la ha producido en los diferentes lugares en los que se
ha radicado, en Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela y Paraguay, donde
nació su obra, la
Leyenda del Ñandutí, inspirada en un relato guaraní sobre la
tela de encaje.

















Una de sus pinturas de la Virgen de la Caridad fue adquirida para el
restaurante Bongos, propiedad de Emilio y GLoria Estefan, en
Orlando/Disney. En 2002, diseñó para la Universidad de Miami su espacio
de exposición para CubaNostalgia, feria anual de memorabilia cubana en
Miami.
Haga CLICK aquí para leer más
sobre el proceso de la pintura al
FRESCO
El pilar de yeso de la fuente bautismal de
Jacobo della Quercia que restaur
ó  el
estudiante de arquitectura, Max Zabala
El artista en plena faena de remover una
capa de BUON FRESCO para modificarla
Haga CLICK aquí para leer otro
escrito del diario sobre el
artista.
Volver al
Inicio
Back to
Home Page
Así define José Grave de Peralta
el arte del fresco.
"Es un proceso que empieza en el espíritu del artista y termina en la piedra",
resume el pintor nacido en Cuba y radicado en Estados Unidos en 1963.
En su estudio, en The Roads, rodeado de obras logradas en carboncillo, pastel,
acuarela, y óleo, su nuevo reto es la pintura del fresco, en la que aplica los
conocimientos adquiridos recientemente en el Instituto Spinelli de Arte y
Restauración, en Florencia, Italia.
"Hicimos un viaje con un grupo de estudiantes a Italia para tomar un curso
intensivo de varias semanas en este campo", cuenta de la experiencia del año
pasado.
De manera alterna a la continua producción de su obra, Grave de Peralta dedica
otra parte de su tiempo para desempeñarse como profesor de dibujo
arquitectónico y de dibujo libre en la Facultad de Arquitectura de la Universidad
de Miami. Además, dicta clases privadas en su estudio.
Imágenes del boceto a colores (en inglés,
"cartoon") y a la derecha, la versión final  
de su obra al BUON
FRESCO